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Maker campus cierra su cuarta generación con emotiva ceremonia

El programa de la Dirección de Innovación UDD fomenta en estudiantes de educación media la resolución de problemas de la sociedad a través de proyectos de ciencia y tecnología.

La creación científica y tecnológica nuevamente fue protagonista en el programa Maker Campus que imparte la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD. En total participaron 35 estudiantes del Liceo Amanda Labarca y el Colegio Antártica Chilena, de la comuna de Vitacura, quienes realizaron proyectos basados en exploración tecnológica, los cuales apuntan a resolver problemas futuros de la sociedad.  

En ese marco, se realizó una ceremonia de cierre que contó con la asistencia de los estudiantes, apoderados y docentes que dieron vida a Maker Campus durante 8 meses. En la oportunidad, Benjamín Rengifo representante de Actitud Lab, compartió una charla sobre las oportunidades que se abren para mejorar el sistema educativo gracias proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por empresas sociales. La jornada concluyó con la entrega de medalla a cada uno de los estudiantes y con un reconocimiento a alumnos y docentes destacados.

El decano de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, destacó que el programa Maker Campus representa para los estudiantes una instancia para aprender haciendo. “Es una manera muy potente de vincular a establecimientos educacionales con la tecnología, con la creatividad, con meter las manos en la masa, para demostrar que se pueden cambiar herramientas, resolver problemas complejos a partir de la realidad virtual, los arduinos, la programación gracias a una vinculación de ingeniería y diseño”, indicó.

Paola Gómez, coordinadora de Maker Campus, señaló que “Maker Campus es un programa que transmite conocimiento en formato taller práctico, permitiendo que el aprendizaje se adquiera en base a experiencias e idear soluciones en base a prueba y error”.

Eduardo Prado, estudiante de Maker Campus valoró que en el programa logró aprender “cosas que nunca pensaba que podía hacer como crear un videojuego completamente virtual y proyectos de inteligencia artificial”. Agregó que “recomendaría este curso a otros estudiantes porque es una experiencia totalmente nueva”.  

Fernando Rojas valoró también que la instancia además de desarrollar habilidades científicas y artística de los jóvenes, permite que no solo sean usuarios de la tecnologías sino que creadores de tecnologías. “Invitamos a más jóvenes a que se inscriban en esta iniciativa pues existen estudiantes de primero a cuarto medio que poseen este interés y que no los pueden desarrollar completamente al interior de un programa educativo de un colegio”, concluyó.