La Academia Maker Campus participó en la primera versión online de Maker Faire, Feria Global organizada por la Revista Make que reúne artes, artesanía, ingeniería y proyectos de ciencia, que se realiza todos los años y que dado el contexto en el que nos encontramos producto de la pandemia se efectuó en línea de 24 horas. Contempló sesiones virtuales en las cuales se difundió una colección curada de proyectos liderados por creadores, los cuales en su mayoría estuvieron enfocados en dar respuesta al Covid-19.
Tal como las versiones anteriores de Maker Faire, en esta oportunidad se dio a conocer lo que la gente está haciendo en este momento, lo que les interesa y lo que quieren compartir con los demás. A través de una convocatoria abierta para creadores, Virtually Maker Faire contó con la participación de fabricantes y creadores de 25 países que compartieron más de 350 presentaciones, demostraciones y exhibiciones de proyectos en línea que tuvieron como eje temáticos: Diseño y producción, Organización comunitaria, Making, Aprendizaje y enseñanza y Repensar el futuro.
En la oportunidad el Director de Innovación UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán y el colaborador externo de Innovación UDD, Vicente Lorca, realizaron una charla en la cual se refirieron al modelo de Academia Maker Campus, en el cual abordaron el tipo de aprendizaje que han logrado los cientos de alumnos que han participado, partiendo en el 2016 en un principio con el Colegio Simon Bolivar en la comuna de Las Condes, Antártida de Chile y Amanda Labarca en Vitacura, para luego sumar diversas comunas. También el el proceso de academizar un programa educacional, las estrategias realizadas para modularizar los conocimientos, el trabajo colaborativo desarrollado junto a los municipios del país y las capacitaciones dirigidas a empresas e instituciones interesadas en ser parte del ecosistema Maker.
Vicente Lorca valoró la invitación a Maker Faire pues consideró que se trata de un “reconocimiento por el trabajo que se realiza desde hace años, y que cuando se inició el trabajo con Maker Campus hace 4 años se veía muy lejano”. Agregó que la instancia “es una oportunidad de difundir y una vitrina para iniciativas que las personas no conocen tanto, y lo más importante es que se logró divulgar nuestra visión de educar”.
Maker Campus es una academia para la formación tecnológica de estudiantes escolares, que busca la inserción y el aprendizaje en disciplinas con base tecnológica de vanguardia para apoyar el desarrollo de soluciones y la generación de ideas.