Hero Image

Noticias

Colegio Leonardo da Vinci de Las Condes inició Programa Dúo de Academia Maker Campus

Profesores y estudiantes accederán por separado a capacitaciones de exploración tecnológica.

La Academia Maker Campus perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD inició en el Colegio Leonardo da Vinci de Las Condes el programa Dúo, el cual consiste en capacitar a profesores y alumnos en exploración tecnológica. El proceso se realiza con el sello que caracteriza a la Academia Maker Campus, es decir, laboratorio de ideas y soluciones concretas, que a través de distintos desafíos académicos une ciencia y tecnología de una manera experiencial.

Maker Campus Dúo consiste en un plan de estudios para que el profesor comprenda el potencial de las tecnologías y cómo pueden diseñar experiencias de aprendizaje con ellas, y una academia para los estudiantes para que puedan introducirse y sumergirse de forma autónoma en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas y sus aplicaciones.

El Colegio científico humanista Leonardo Da Vinci posee un proyecto artístico ampliado que desarrolla hace años el proyecto Maker Space donde se fomenta el aprendizaje de la tecnología. Por ello, el formato personalizado que desarrolla la Academia Maker Campus está dirigido a estudiantes y docentes, donde cada grupo cuenta con un tutor a cargo del proceso que en total será de cuatro jornadas. 

Esteban Salgado, coordinador de Maker Space del Colegio Leonardo da Vinci valoró la implementación de la iniciativa. “Nos parece óptimo el desarrollo de Maker Campus pues permite conectar tecnología a la educación. Muchas veces se hacen proyectos educacionales en los cuales sólo se hace uso de la tecnología, en cambio esta Academia permite que los participantes puedan crear su propia tecnología”, señaló. 

Esteban Salgado además destacó que Maker Campus Dúo fomenta la creatividad de los profesores pues entrega herramientas para incorporar procesos tecnológicos en sus clases generando un mayor el interés en los estudiantes. “Si bien los niños consumen tecnología, no siempre la utilizan adecuadamente. Gracias a este programa, los estudiantes pasan de ser usuarios a creadores de sus procesos tecnológicos”.

Finalmente, respecto a las expectativas como establecimiento educacional, Esteban Salgado señaló que son altas porque Maker Campus Dúo está enfocado en que tanto profesores como alumnos “conozcan las posibilidades que brinda la tecnología en áreas específicas”.

Los alumnos inscritos en Maker Campus Dúo son 35 pertenecientes al primer año medio, mientras que los profesores que participan en las capacitaciones son 20 en total.

Noticias relacionadas